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STEAM: una mirada creativa que complementa el aprendizaje


ARTE + DISEÑO PARA POTENCIAR TUS CLASES 


La escuela no tiene que ser un lugar, sino más bien un marco mental que utilice las Artes como palanca para el crecimiento explosivo, las conexiones socioemocionales y los cimientos de los innovadores del mañana… ¡Hoy!‎

Soluciones STEAM¿Qué significa STEAM?

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    Leonardo Da Vinci


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    ¿Qué significa STEAM?

    STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM. Sin embargo, hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el Arte + Diseño para generar innovación y creatividad a los procesos de enseñanza y aprendizaje.



    ¿Qué beneficios ofrece?

    Genera en los estudiantes mayor motivación e interés. Y, a su vez, permiten trabajar competencias, actitudes y comportamientos concretos, tales como:


    7 recomendaciones para implementar STEAM en el aula


    Se debe reconocer a los estudiantes como actores principales en el proceso educativo.

    Es importante promover el aprendizaje cooperativo para construir conocimiento.

    El docente será un facilitador del aprendizaje, el cual generará estrategia de conocimiento y motivación, sin olvidar la emoción.

    Para iniciar STEAM es importante conocer los conocimientos previos de los estudiantes.

    Se debe buscar una actividad o proyecto, cuya elaboración involucre una conexión entre las áreas de conocimiento y las distintas materias.

    Las estrategias de aprendizaje y evaluación deben involucrar la retroalimentación.

    El diseño instruccional bajo STEAM debe promover el trabajo arduo, ya que la idea es generar un gran reto para los estudiantes, sin caer en los excesos.



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